LOCALIZACIÓN

El acceso a la zona principal de escalada se hace desde el pueblo de Alins, donde dejaremos el coche, dependiendo del sector la aproximación es como máximo de 20 minutos, también podemos acceder a los sectores más alejados de “Alins” desde la A1605 que va de Bonansa a Graus dejando el coche a la altura del puente del “Rio Blanc”, desde este punto podemos ver toda la zona de escalada.

DESCRIPCIÓN

La mayoría de los sectores se encuentran en las proximidades del pueblo de Alins, en los roquedos situados al este del pueblo. El tipo de roca es caliza y la orientación es al sur y al este principalmente.

TIPO ESCALADA

El tipo de escalada en la zona es deportiva aunque existen varias vías en la zona de la “Peña del Serradillo” de corte clásico y es necesario el uso de material de autoprotección.

NÚMERO DE VÍAS

Hay contabilizadas unas 120 vías pero este número es variable pues en la actualidad se siguen equipando vías.

EQUIPAMIENTO

La práctica totalidad de vías están equipadas con parabolts y anclajes químicos, dependiendo de la vía los descuelgues llevan mosquetón o argolla, en las vías de la zona de la “Peña del Serradillo” encontraremos equipamiento más clásico, clavos, spits, etc.

ESCALADA Y CONSERVACIÓN

Los diferentes sectores de escalada se encuentran dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves, El Turbón y Sierra de Sis.

En la actualidad no se ha detectado la nidificación de ninguna especie amenazada en los sectores con vías ya abiertas, por lo que no se plantean restricciones más allá de las recomendaciones generales de respeto del entorno.

En otras paredes del entorno, muy cercanas a los sectores de escalada nidifican especies amenazadas como el quebrantahuesos, alimoche y halcón peregrino, por este motivo si tienes pensado abrir alguna vía nueva,  se recomienda encarecidamente que se consulte antes con los agentes de la naturaleza, para evitar molestias innecesarias, sanciones o desequipamientos.

OTROS DATOS

En el pueblo de Alins podemos encontrar fuentes. El pueblo más cercano con servicios es Laspaúles, aunque está situado a tan solo 6,4 km de Alins, necesitaremos cerca de media hora por mala carretera para llegar.

MAS INFORMACIÓN

Libros:

Alfonso, L. y Buxó, X. 2004. Roca caliente en los Pirineos. Vol. 1 Escales. Ed. Supercrack.

Croquis y reseñas:

Reseñas Aragón

Zonas de Escalada: Alins

La noche del loro 2: valle de Isabena

La noche del loro 2: Alins

Club de Escalada Ribaroca