LOCALIZACIÓN

La zona de escalada se encuentra en la confluencia del río “Cajigar” con el río “Seco” al sur del pueblo de Tolva y en las inmediaciones del Castillo de Falls. El acceso se hace desde la N-230 a la altura de una granja de porcino en el km 72, donde dejaremos el coche. Se toma una pista (GR) dirección al pueblo de Ciscar, ésta se abandona para tomar otra (privada y con cadena) que sale a la izquierda y que nos lleva directamente al “Mas de Falls”, desde aquí bajar hacia el río “Cajigar” dejando el Castillo a la izquierda. Todo el tramo a pie nos llevará unos 45 minutos.

DESCRIPCIÓN

Las vías están situadas en la arista que baja desde el castillo hasta el rio “Cajigar” y en el muro de la cara sur de la arista. El tipo de roca es caliza.

TIPO ESCALADA

Escalada clásica en arista semiequipada. Hay también en la cara sur de la arista una vía de escalada deportiva.

NÚMERO DE VÍAS

Una vía de arista de unos 350 metros de longitud que va desde el rio “Cajigar” hasta el Castillo de Falls. En los muros de la cara sur de la arista hay una vía más de la que no se han encontrado datos.

EQUIPAMIENTO

El equipamiento en la vía de la arista es clásico, algún clavo y spits sobretodo en reuniones. En la vía del muro sur el equipamiento es deportivo, spits.

ESCALADA Y CONSERVACIÓN

La zona no presenta ninguna figura de protección ambiental.

En la actualidad no se ha detectado la nidificación de ninguna especie gravemente amenazada, por lo que no se plantean restricciones más allá de las recomendaciones generales de respeto del entorno.

OTROS DATOS

En el cercano pueblo de Tolva encontraremos un restaurante y panadería, así como varias fuentes. Benabarre a 5 minutos en coche dispone de todo tipo de servicios.

MAS INFORMACIÓN

Croquis y reseñas:

http://lanochedelloro.com/reseespana/aragon_h_fals.html