LOCALIZACIÓN

La zona se encuentra a lo largo del tramo más encajonado del congosto que forma el río Ésera entre los pueblos de Seira y el Run en la N-260. El acceso a los sectores se hace desde los pequeños parkings que hay en la N-260 entre el puente que cruza el río al norte y el túnel al sur, puede resultar complejo pues para acceder a las paredes principales, hay que cruzar a pie o con tirolina el río Ésera.

DESCRIPCIÓN

La zona se divide en varios sectores, el del muro principal que es el más visible desde la N260, donde están las vías más largas, y el resto en los diferentes muros de menor altura al norte del muro principal (sectores Ático, Techo, Gora-Gora y el Río). Hay otros dos sectores situados en la margen izquierda (sectores Sisifo y Fisuras). El tipo de roca es caliza en todos los sectores.

TIPO ESCALADA

Dependiendo de la vía el tipo de escalada es mayoritariamente deportiva, el resto combinan la escalada artificial y la escalada clásica.

NÚMERO DE VÍAS

En el conjunto de sectores que hay en la zona se han contabilizado unas 70 vías, dadas las posibilidades de la zona se sigue equipando y el número puede variar.

EQUIPAMIENTO

Dependiendo del sector y de la vía el tipo de equipamiento varía. Hay vías totalmente equipadas con parabolt, vías semiequipadas y vías desequipadas o con un mínimo equipamiento más clásico (clavos, buriles…).

ESCALADA Y CONSERVACIÓN

La totalidad del Congosto donde se encuentran las vías está protegido bajo la figura de Zona de Especial Conservación y Lugar de Interés Comunitario Congosto de Ventamillo. Entre las especies que nidifican en estos cortados están el alimoche, quebrantahuesos, buitre leonado, chova piquirroja, cernícalo vulgar y cuervo.

OTROS DATOS

En las cercanas localidades Seira, El Run y Castejón de Sos podremos encontrar todos los servicios.

MÁS INFORMACIÓN

Libros:
Alfonso, L. 2010. Escaladas junto al Ésera, Vol. 1. Ed. La Noche del Loro.
Portillo, A. 2006. Guía de escalada deportiva Benasque y alrededores. Ed. Barrabés.
Díaz, D. 2001. Guía de Escaladas en Benasque y alrededores. Ed. Barrabés.
Croquis/reseñas