LOCALIZACIÓN

La zona está situada en el mismo pueblo, al pie de la N260, el coche se deja a la salida del pueblo dirección Ainsa y la aproximación, dependiendo de la vía, no supera los 10 minutos.

Para acceder a la vía ferrata seguiremos de Foradada del Toscar dirección Ainsa y a la altura de una escultura (lanzas largas clavadas al suelo) que queda a la izquierda, hay un parking y unos carteles informativos sobre la “ferrata”, desde aquí unos 15 minuto andando.

DESCRIPCIÓN

El 90% de las vías se encuentran concentradas en el sector principal o “Foradada”. Este es fácilmente identificable por el enorme agujero de la pared, que a su vez da nombre al pueblo, y es bien visible desde la N260. La orientación es suroeste. En la zona de la “ferrata” existen otras 4/5 vías. El tipo de roca en la zona es caliza.

TIPO ESCALADA

En la zona hay una vía “ferrata”, el resto de vías son de escalada deportiva.

NÚMERO DE VÍAS

En el sector principal hay unas 40 vías, aunque se siguen equipando los muros existentes entre el sector principal y el de la “ferrata”.

EQUIPAMIENTO

En la vía “ferrata” el típico equipamiento de este tipo de vías y en el resto totalmente equipadas con parabolts, dependiendo de la vía la reunión lleva mosquetón de descuelgue o argolla.

ESCALADA Y CONSERVACIÓN

La zona de escalada está protegida bajo la figura de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada Cotiella y Sierra Ferrera, así mismo está dentro de una Zona de Especial Conservación y un Lugar de Interés Comunitario ambos catalogados bajo el nombre de Sierra Ferrera.

IMPORTANTE: en estas paredes nidifican el alimoche, buitre leonado, halcón peregrino y cuervo. En el sector del agujero hay varias vías que atraviesan o pasan al lado de nidos, así como en las proximidades de la ferrata. Por esta razón es muy recomendable que se evite escalar desde el 15 de diciembre hasta el 31 de julio en las dos zonas recuadradas en la imagen nº 6.

OTROS DATOS

Hay una fuente en la nave situada en la carretera. En el pueblo de Foradada del Toscar y en el cercano Campo (14,7 km) podéis encontrar todos los servicios.

MAS INFORMACIÓN

Libros:

Portillo, A. 2006. Guía de escalada deportiva en Benasque y alrededores. Ed. Barrabés.

Díaz, D. 2001. Guía de Escaladas en Benasque y alrededores. Ed. Barrabés.

Alfonso, L. 2010. Escaladas junto al Ésera, Vol. 1. Ed. La Noche del Loro.

Alfonso, L. 2014. Vías ferrata en el Pirineo y Prepirineo: Aragón, Catalunya, Andorra y Francia. Ed. La noche del loro.

Croquis y reseñas: