LOCALIZACIÓN

Desde el pueblo de Viacamp se toma una pista en buen estado en dirección al albergue de “Montfalcó”, una vez pasado el pueblo de L´Estall (abandonado) encontramos un desvío a la izquierda señalizado, éste sería el punto de partida para acceder al sector más occidental de la pared llamado “la roca d´es Moros”, a pie una hora. Para acceder al sector de la pared más oriental dejaremos el coche en el siguiente desvío, éste sin señalizar y cerrado con cadena (finca privada), desde aquí a pie hasta la base de la pared 1 ó 2 horas según la vía.

DESCRIPCIÓN

El total de las vías se encuentran en la pared que va del este al oeste desde el “Congost de Montrebei”, bien visible desde el pueblo de “L´Estall”. El tipo de roca es caliza y su orientación es sur.

TIPO ESCALADA

El tipo de escalada que se practica es en su mayor parte clásica semiequipada o desequipada, aunque también existen vías completamente equipadas de escalada deportiva.

NÚMERO DE VÍAS

En total a lo largo de toda la pared de “L´Estall” hay unas 100 vías, aunque el número varía pues se sigue equipando en la pared.

EQUIPAMIENTO

La mayoría de las vías están semiequipadas de manera clásica (clavos, spits…etc) otras desequipadas casi por completo y las más modernas completamente equipadas con parabolts.

ESCALADA Y CONSERVACIÓN

Las excepcionales paredes del Montsec del Estall albergan importantes poblaciones de aves rapaces rupícolas, estando protegida bajo la figura de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada Sierra de Mongay, también declarado Lugar de Interés Comunitario. Entre las especies que nidifican en estos cortados están el quebrantahuesos, buitre leonado, cernícalo vulgar y cuervo.

Regulación por motivos ambientales: debido a la presencia de una pareja reproductora de quebrantahuesos desde el Gobierno de Aragón se ha prohibido la escalada desde el 1 de diciembre hasta el 31 de julio entre las vías: Los cuarentones y Existencialismo, puedes consultar los límites en la foto 6.

OTROS DATOS

Para dormir, comer y obtener más información sobre las vías, así como guías de la zona que ofertan diversas actividades, está el Albergue de Montfalcó, situado en plena sierra. También hay fuentes en sus inmediaciones.

MAS INFORMACIÓN

Libros:

Alfonso, L. y Buxó, X. 1998. Escaladas Montsec Oeste. Ed. Supercrack.

Alfonso, L. 2016. Montrebei. Ed. La Noche del Loro.

Croquis y reseñas: