LOCALIZACIÓN

La escuela de escalada se encuentra cerca del pueblo de Sahún, en los muros que quedan por encima del “Santuario de Guayente” y el acceso a pie es de 5/10 minutos por el camino de la “Aigueta de L´Vall “, que parte de la carretera del “Santuario” donde se deja el vehículo. Existe otra zona cercana frente al “Santuario” en la margen izquierda del río a la que se accede nada más cruzar el puente por la carretera de Eresué, sólo se conoce una vía y no es apenas visitado.

DESCRIPCIÓN

En la zona del “Santuario” las vías se concentran en los muros de esquistos calizos orientados al sur, visibles desde el aparcamiento del “Santuario de Guayente”.

TIPO ESCALADA

El tipo de escalada que se practica en la zona es deportiva.

NÚMERO DE VÍAS

Se han contabilizado unas 35 vías aproximadamente.

EQUIPAMIENTO

El equipamiento de las vías es deportivo, parabolts y descuelgues con mosquetón o argolla.

ESCALADA Y CONSERVACIÓN

La zona de escalada cuenta con varias figuras de protección medioambiental, la Zona Periférica de Protección del Parque Natural Posets-Maladeta y la Zonas de Especial Conservación, denominada Río Ésera que también es Lugar de Interés Comunitario.

En la actualidad no se ha detectado la nidificación de ninguna especie gravemente amenazada, por lo que no se plantean restricciones más allá de las recomendaciones generales de respeto del entorno.

OTROS DATOS

Las poblaciones más cercanas con todo tipo de servicios son Sahún y Eriste. Benasque también está muy cerca, 6,5 km que se recorren en unos 10 minutos en coche.

MAS INFORMACIÓN

Libros:

Alfonso, L. 2010. Escaladas junto al Ésera, Vol. 1. Ed. La Noche del Loro.

Portillo, A. 2006. Guía de escalada deportiva Benasque y alrededores. Ed. Barrabés.

Díaz, D. 2001. Guía de Escaladas en Benasque y alrededores. Ed. Barrabés.

Croquis y reseñas: