LOCALIZACIÓN

La mayoría de las vías de escalada se encuentran situadas al pie de la carretera A-139 que va de Vilanova a Benasque, entre los pueblos de Sesué y Sahún, a la altura del camping. Los muros son visibles a ambos lados de la carretera y el acceso a pie es mínimo. La vía “ferrata” está señalizada con paneles en la carretera y el acceso se hace desde la zona del camping (La Borda d´Arnaldet).

DESCRIPCIÓN

En la zona de Sesué hay tres zonas, una en el muro de la cantera abandonada orientado al este, otra en los muros bajo el puente de la boca sur del túnel de Sahún y otra al pie de la carretera antigua frente a los sectores anteriores y orientado al oeste. El tipo de roca es caliza en todas las zonas.

TIPO ESCALADA

En todas las zonas la escalada que se practica es deportiva.

NÚMERO DE VÍAS

Unas 120 vías repartidas por varias zonas, aunque actualmente se sigue equipando. También hay una vía “ferrata” denominada El Castellaso.

EQUIPAMIENTO

En la vía “ferrata” el equipamiento típico de este tipo de vías y en el resto de zonas la mayoría están equipadas con parabolts y descuelgues.

ESCALADA Y CONSERVACIÓN

Hay declaradas varias figuras de protección ambiental, la Zona de Especial Protección para las Aves Cotiella Sierra Ferrera y el Lugar de interés Comunitario Río Ésera, también catalogado como Zona de Especial Conservación.

IMPORTANTE: una pareja de alimoches cría muy cerca de la vía ferrata, por este motivo es necesario que se evite escalar esta vía del 15 de marzo al 31 de julio.

OTROS DATOS

En los cercanos pueblos de Villanova, Sesué y Sahún podréis encontrar todos los servicios.

MÁS INFORMACIÓN

Libros:

Díaz, D. 2001. Guía de Escaladas en Benasque y alrededores. Ed. Barrabés.
Alfonso, L. 2014. Vías ferrata en el Pirineo y Prepirineo: Aragón, Catalunya, Andorra y Francia. Ed. La noche del loro.

Croquis y reseñas:

http://www.manuelsuarez.org/INFOMONT/resesescalada/Ferratas/Ferrata%20Sesue.pdf

http://www.caranorte.com/foros/read.php?430,15782

http://blogs.barrabes.com/tierradeescalada/post.asp?idPost=2864

http://zonasdeescalada.com/node/4612