LOCALIZACIÓN

Desde el pueblo de Cajigar seguir por pista el GR18 hasta el “Coll de Vent”, donde podemos dejar el coche junto a una cabaña de pastores y varios corrales, aunque a veces el mal estado del último tramo de la pista obliga a dejar el vehículo aproximadamente 1,5 km antes de llegar. Desde el “Coll de Vent” son bien visibles los muros que flanquean el “Tozal d´es Moros” de este a oeste y se tardan de 10 minutos a una hora a pie según la situación de la vía.

DESCRIPCIÓN

Es una zona muy desconocida y poco frecuentada, las escasas vías existentes se encuentran repartidas por el muro que va de este a oeste del “Tozal d´es Moros” y los muros que van hacia el norte, “El Grau”. El tipo de roca en toda la zona es conglomerado, en la mayoría de las zonas de poca calidad.

TIPO ESCALADA

El tipo de escalada en esta zona es clásica con rutas muy poco equipadas y comprometidas, con una media de 200 m de largo.

NÚMERO DE VÍAS

En la actualidad hay descritas 7 vías.

EQUIPAMIENTO

El equipamiento de la zona es clásico, algún clavo, puentes de roca, spits y buriles.

ESCALADA Y CONSERVACIÓN

Las imponentes paredes de la Sierra de Sis albergan importantes poblaciones de aves rapaces rupícolas, estando protegida bajo la figura de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada El Turbón y Sierra de Sis. Entre las especies que nidifican en estos cortados están el alimoche, quebrantahuesos, buitre leonado, halcón peregrino, chova piquirroja, cernícalo vulgar y cuervo.

IMPORTANTE: debido a la existencia de parejas reproductoras de alimoche y quebrantahuesos es necesario que se evite escalar en las zonas señaladas en la imagen nº 5, desde el 1 de diciembre hasta el 31 de julio en el caso del quebrantahuesos, y desde el 15 de marzo al 31 de julio en el caso del alimoche.

OTROS DATOS

Está situada en una zona muy aislada sin servicios en los alrededores. Se puede dormir en la cabaña de pastores del “Coll de Vent”, pero no está muy bien conservada. Hay una fuente en el pueblo de Cajigar. El pueblo más cercano con servicios es Tolva (a 20 minutos por pista más otros 25 minutos por carretera), que cuenta con panadería, restaurante y apartamentos rurales.

MÁS INFORMACIÓN

Libros:

Alfonso, L. y Buxó, X. 2004. Roca caliente en los Pirineos. Vol. 1 Escales. Ed. Supercrack.

Croquis y reseñas: