LOCALIZACIÓN

En el pueblo de Sopeira en la zona de las piscinas se puede dejar el coche, desde aquí hasta la base de la pared entre 10 y 30 minutos a pie, dependiendo de la vía. Para acceder a la zona de la presa tomaremos un desvío a la izquierda en las primeras casas de Sopeira, que baja directamente al río y sigue el cauce hasta la presa.

DESCRIPCIÓN

Paredes de roca caliza visibles desde el pueblo de “Sopeira”, la orientación es principalmente al sur.

TIPO ESCALADA

Vías largas de escalada deportiva, el resto escalada clásica semiequipada o desequipadas por completo.

NÚMERO DE VÍAS

Unas 100 vías entre la presa y el Pic de San Cugat, en este último hay una vía ferrata muy usada como descenso de otras vías de la zona.

EQUIPAMIENTO

El equipamiento varía según la vía, van desde equipadas totalmente con parabolts hasta desequipadas o semiequipadas con material viejo. La ferrata está equipada.

ESCALADA Y CONSERVACIÓN

Parte de la zona de escalada está situada dentro del Lugar de Interés Comunitario Congosto de Sopeira. Esta zona es excepcionalmente rica en aves rupícolas, tanto por su diversidad como por su abundancia, criando entre otras, dos parejas de alimoche, quebrantahuesos y varias decenas de buitre leonado.

IMPORTANTE: hay una pareja de alimoches criando cerca del Pic de San Cugat, por esta razón se debe evitar escalar en el área delimitado en la imagen nº 4, del 15 de marzo al 31 de julio. Además es una zona con una alta densidad de parejas de buitre leonado, y aunque no es una especie que esté gravemente amenazada, no es nada conveniente escalar en toda la zona del 15 de diciembre al 31 de julio, salvo en la pared de la presa y en el sector El Puente (imagen nº5).

 

OTROS DATOS

En Sopeira podemos encontrar una fuente, restaurante y algún establecimiento donde dormir. En la cercana localidad de Arén, a 9 km y unos 10 minutos en coche, encontraremos todo tipo de servicios.

MÁS INFORMACIÓN

Libros:

Alfonso, L. y Buxó, X. 2004. Roca caliente en los Pirineos. Vol. 1 Escales. Ed. Supercrack.

Croquis y reseñas: