LOCALIZACIÓN

Según el sector que queramos escalar dejaremos el coche en los apartaderos de la carretera de Sopeira al Pont de Suert, N230, antes de los túneles 12 (Ermita de Rocamora) y 13, desde aquí 5 ó 10 minutos a pie dependiendo del sector.

DESCRIPCIÓN

Muros calizos que flanquean la N230 a ambos lados a la altura de los túneles nº12 y nº13, la orientación de los muros es principalmente sur.

TIPO ESCALADA

Escalada deportiva en toda la zona, salvo dos vías clásicas semiequipadas.

NÚMERO DE VÍAS

Unas 150 vías.

EQUIPAMIENTO

La mayor parte de las vías están equipadas con parabolts.y descuelgues.

ESCALADA Y CONSERVACIÓN

Parte del sector del túnel 12 está dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada El Turbón y Sierra de Sis.

Debido a la presencia de dos parejas reproductoras de alimoche y una de halcón peregrino, se recomienda no escalar en los Sectores del Túnel 12 y 13, así como en el Pilar García Lorca, desde el 15 de enero al 31 de julio, puedes consultar los límites en la imagen nº 8. Así mismo, debe solicitarse autorización en caso de apertura de vías.

 

OTROS DATOS

El pueblo más cercano a la zona es El Pont de Suert (Lleida), cuenta con todo tipo de servicios. En las localidades de Sopeira y Arén, a unos 5 y 15 minutos respectivamente en vehículo, también se dispone de diversos servicios.

MÁS INFORMACIÓN

Libros:

Alfonso, L. y Buxó, X. 2004. Roca caliente en los Pirineos. Vol. 1 Escales. Ed. Supercrack.

Croquis y reseñas:

http://lanochedelloro.com/reseespana/aragon_h_sopeira.html