20 Recomendaciones a tener en cuenta para una escalada sostenible

  1. recomendaciones2Evita en la medida de lo posible los gritos y ruidos estridentes, que puedan molestar a la fauna salvaje de la zona, o al resto de personas que comparten el entorno.
  2. Mantén controlados a tus animales de compañía, pueden incomodar a la fauna, al ganado doméstico o al resto de personas.
  3. Utiliza siempre los caminos ya establecidos tanto para llegar a la pared como para moverte por la misma, así evitarás su multiplicación innecesaria y el deterioro de la vegetación y el suelo.
  4. Respeta las fincas privadas y los caminos señalizados en los que se prohíba el paso. Cierra las vallas o puertas después de pasar cuando las hayas encontrado así, es el sistema que tienen los ganaderos para mantener a sus reses controladas.
  5. Aparca en las zonas establecidas para tal fin o en lugares adecuados, para no molestar o dificultar el tránsito de los lugareños u otros usuarios del entorno.
  6. Recuerda que en Aragón está prohibida la acampada así como hacer fuego fuera de los lugares habilitados para ello.
  7. No dejes nada de basura en la zona, lleva siempre bolsas para recogerla. Piensa que en zonas muy frecuentadas incluso los restos orgánicos sobran, tardan mucho más en degradarse de lo que pueda tardar en llegar otra persona, y tenga que convivir con ellos.
  8. Entierra los excrementos en lugares alejados a las áreas más utilizadas y llévate el papel.
  9. Respeta los cursos de agua, son uno de los recursos más valiosos que tenemos.
  10. Infórmate cuando planifiques la actividad de las posibles regulaciones por la presencia de fauna o flora amenazadas y respétalas siempre. Por suerte hay muchísimas zonas donde escalar en todas las épocas del año. Sólo hay que estar informados y elegir bien, es tu responsabilidad.
  11. En primavera se cauteloso con la posible nidificación de las aves, hay muchas especies que crían en las paredes que, aun no estando amenazadas, merecen nuestro respeto. Incluso de las especies más amenazadas muchas veces no se conocen con exactitud los lugares de nidificación.
  12. Si encuentras algún nido intenta alejarte rápidamente e informa a medio ambiente y a otros escaladores. A las aves no les gusta acercarse mucho a los humanos, si cuando estás escalando un mismo ejemplar te sobrevuela insistentemente e incluso se posa relativamente cerca de ti, piensa que puedes estar cerca de su nido. Fíjate en su comportamiento y aléjate en cuanto puedas. Además algunas aves, como el halcón peregrino, pueden chillar insistentemente en tus proximidades y es una señal inequívoca de que los estás molestando.
  13. Muchos murciélagos pasan las horas de luz del día o todo el invierno en cuevas inaccesibles situadas en cortados, si te topas con alguna no les molestes.recomendaciones1
  14. No destruyas ni recolectes plantas, podrían estar amenazadas.
  15. Solicita información y/o autorización en el caso de querer abrir nuevas zonas de escalada o equipar nuevas vías.
  16. Si vas a equipar, instala el mínimo número de anclajes posibles que garanticen la seguridad del escalador y respeta las vías preexistentes.
  17. Intenta minimizar el uso de magnesio y limpiar las presas después de utilizarlas. Evita pintar las vías, abandonar cualquier material o ensuciar la roca.
  18. Respeta a los lugareños e intenta ser amable con ellos, evita conflictos que luego nos puedan perjudicar como colectivo.
  19. Procura consumir en las poblaciones cercanas. La escalada en ciertas zonas puede constituir un recurso económico importante para los pueblos del entorno, y que perciban esta actividad como algo a potenciar y proteger.
  20. Divulga como escalador la importancia del respeto y la conservación del medio ambiente.